jueves, 7 de febrero de 2008

EL REGRESO DE LOS BANG


¡Y eran los que faltaban!

Señoras y Señores, con ustedes LOS BANG...
Se reunieron el pasado Sábado en el Jockey Club, con la excusa de festejar los 60 años de Hugo Marcantonio, su carismático cantante y guitarrista rítmico. Junto a él, dos de los fundadores, el baterista "Negro" Palacios y el organista "Perico" Migliorini...no estaban los otros dos miembros fundadores, Humberto Rava (bajista) ni Raúl Baralo (1ª Guitarra), pero sí estaban Pedro Gómez en el bajo y Peter Wirschmidt en la guitarra, ambos integrantes de la posterior formación del grupo, luego de la grabación de su simple JUAN SIGLO XX/SI CONSIGUES y la presentación en Barock.
Junto a Los Sabuesos y Los Fantasmas, componen la tríada de mosntruos sagrados de pioneros del rock tucumano, crecidos con el beat de la segunda mitad de los 60's. No eran los únicos, por supuesto, pero sí los más populares, los que aparecían con mas frecuencia en Canal 10 y los que más trabajaban animando bailes. De todos ellos, Los Bang fueron los que más duraron, hasta mediados de los 70's y tuve ocasión de verlos en tres ocasiones; a Los Sabuesos y a Los Fantasmas no, pues yo era muy joven y no me dejaban ir aún ni a recitales ni a bailes. Pero recuerdo en particular la presentación del simple en el cine Plaza, un Domingo por la mañana!!! Y sobre todo, una actuación en el Club Villa Luján junto a La Pequeña Banda de Trícupa. Tengo dos grandes recuerdos de este día: en primer lugar, este es el día que conocí a Luis Albornoz personalmente, aunque ya había visto a Trícupa en vivo en otras ocasiones...recuerdo en particular las dificultades de Juan Escalante esa noche con el pedal del bombo de su batería.
Y el gran recuerdo de Los Bang, es la explosiva versíón que hicieron de "Blues en C#"(People,people,people) de Jimi Hendrix, con Peter sacándole chispas a su guitarra. Una pena que no exista un registro grabado particularmente de ese tema, porque realmente era impresionante.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, HUGO!!!
Esteban Cerioni

Pueden DESCARGAR con este link, el único simple de LOS BANG editado en 1971 por el sello ODEON Pops (Gentileza del Blog A Estos Hombres Tristes de mi amigo Jean Luc Picard):

Haciendo click en el encabezado encontrarán la nota alusiva publicada hoy por La Gaceta en el suplemento 4am. Ampliaremos la información en los próximos días.

domingo, 3 de febrero de 2008

ADIOS QUERIDO DANIEL

El Viernes 1º de Febrero pasado, falleció el Tuerto Wirzt. Uno de los mejores amigos que haya tenido...tan lleno de vida, dueño de una garra inusual, muy divertido y seguro de sí mismo."Tuerto" le decían, porque usaba UN solo lente de contacto para sus problemas de la vista. Arriba, en el escenario, desplegaba una energía como nunca haya visto en nadie más. Totalmente visceral, descomunal. Una verdadera fuerza de la naturaleza. Tuve el honor y el privilegio de tocar con él y su colaboración quedó inmortalizada en mi álbum "REDD LAND - De Tiempos Pasados", grabado entre fines de 1982 y principios de 1983. Fué algo increíble, porque le pasaba en el estudio con la guitarra acustica o el piano, temas que nunca había escuchado antes Y LOS GRABABA A LA PRIMERA TOMA con total soltura, como si estuviese tocando con toda la banda. TODOS los restantes instrumentos fueron agregados luego sobre su pista de batería. Esto fué inmediatamente antes de comenzar su increíble carrera luego de su participación en IRREAL...y ya era el musicazo que todos conocieron!!!! La experiencia profesional lo llevó a participar de discos cruciales en la historia del rock nacional. Tocar con Spinetta había sido uno de sus grandes sueños y no me extrañó en absoluto cuando supe que lo había logrado. Tantas anécdotas me vienen a la cabeza. Son absolutamente todos muy buenos recuerdos, ninguno que pudiera empañar su memoria. Recuerdos intensos.
Irónicamente, murió un 1º de Febrero, igual que Juancito Escalante. Ambos por culpa del maldito cáncer...ambos grandísimos bateristas. Mis amigos...Le pido a Dios que me conceda de morir yo antes de ver desaparecer algun otro de mis amigos del alma.

Querido Daniel, estoy desconsolado y te voy a extrañar mucho. Pero mucho...

Esteban Cerioni
Haciendo click en el link mas abajo encontrarán un tema inédito de Lito Vitale, un demo de 1982, con el Tuerto Wirzt en la batería en una interpretación espectacular, incluyendo un solo.