jueves, 7 de febrero de 2008

EL REGRESO DE LOS BANG


¡Y eran los que faltaban!

Señoras y Señores, con ustedes LOS BANG...
Se reunieron el pasado Sábado en el Jockey Club, con la excusa de festejar los 60 años de Hugo Marcantonio, su carismático cantante y guitarrista rítmico. Junto a él, dos de los fundadores, el baterista "Negro" Palacios y el organista "Perico" Migliorini...no estaban los otros dos miembros fundadores, Humberto Rava (bajista) ni Raúl Baralo (1ª Guitarra), pero sí estaban Pedro Gómez en el bajo y Peter Wirschmidt en la guitarra, ambos integrantes de la posterior formación del grupo, luego de la grabación de su simple JUAN SIGLO XX/SI CONSIGUES y la presentación en Barock.
Junto a Los Sabuesos y Los Fantasmas, componen la tríada de mosntruos sagrados de pioneros del rock tucumano, crecidos con el beat de la segunda mitad de los 60's. No eran los únicos, por supuesto, pero sí los más populares, los que aparecían con mas frecuencia en Canal 10 y los que más trabajaban animando bailes. De todos ellos, Los Bang fueron los que más duraron, hasta mediados de los 70's y tuve ocasión de verlos en tres ocasiones; a Los Sabuesos y a Los Fantasmas no, pues yo era muy joven y no me dejaban ir aún ni a recitales ni a bailes. Pero recuerdo en particular la presentación del simple en el cine Plaza, un Domingo por la mañana!!! Y sobre todo, una actuación en el Club Villa Luján junto a La Pequeña Banda de Trícupa. Tengo dos grandes recuerdos de este día: en primer lugar, este es el día que conocí a Luis Albornoz personalmente, aunque ya había visto a Trícupa en vivo en otras ocasiones...recuerdo en particular las dificultades de Juan Escalante esa noche con el pedal del bombo de su batería.
Y el gran recuerdo de Los Bang, es la explosiva versíón que hicieron de "Blues en C#"(People,people,people) de Jimi Hendrix, con Peter sacándole chispas a su guitarra. Una pena que no exista un registro grabado particularmente de ese tema, porque realmente era impresionante.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, HUGO!!!
Esteban Cerioni

Pueden DESCARGAR con este link, el único simple de LOS BANG editado en 1971 por el sello ODEON Pops (Gentileza del Blog A Estos Hombres Tristes de mi amigo Jean Luc Picard):

Haciendo click en el encabezado encontrarán la nota alusiva publicada hoy por La Gaceta en el suplemento 4am. Ampliaremos la información en los próximos días.

domingo, 3 de febrero de 2008

ADIOS QUERIDO DANIEL

El Viernes 1º de Febrero pasado, falleció el Tuerto Wirzt. Uno de los mejores amigos que haya tenido...tan lleno de vida, dueño de una garra inusual, muy divertido y seguro de sí mismo."Tuerto" le decían, porque usaba UN solo lente de contacto para sus problemas de la vista. Arriba, en el escenario, desplegaba una energía como nunca haya visto en nadie más. Totalmente visceral, descomunal. Una verdadera fuerza de la naturaleza. Tuve el honor y el privilegio de tocar con él y su colaboración quedó inmortalizada en mi álbum "REDD LAND - De Tiempos Pasados", grabado entre fines de 1982 y principios de 1983. Fué algo increíble, porque le pasaba en el estudio con la guitarra acustica o el piano, temas que nunca había escuchado antes Y LOS GRABABA A LA PRIMERA TOMA con total soltura, como si estuviese tocando con toda la banda. TODOS los restantes instrumentos fueron agregados luego sobre su pista de batería. Esto fué inmediatamente antes de comenzar su increíble carrera luego de su participación en IRREAL...y ya era el musicazo que todos conocieron!!!! La experiencia profesional lo llevó a participar de discos cruciales en la historia del rock nacional. Tocar con Spinetta había sido uno de sus grandes sueños y no me extrañó en absoluto cuando supe que lo había logrado. Tantas anécdotas me vienen a la cabeza. Son absolutamente todos muy buenos recuerdos, ninguno que pudiera empañar su memoria. Recuerdos intensos.
Irónicamente, murió un 1º de Febrero, igual que Juancito Escalante. Ambos por culpa del maldito cáncer...ambos grandísimos bateristas. Mis amigos...Le pido a Dios que me conceda de morir yo antes de ver desaparecer algun otro de mis amigos del alma.

Querido Daniel, estoy desconsolado y te voy a extrañar mucho. Pero mucho...

Esteban Cerioni
Haciendo click en el link mas abajo encontrarán un tema inédito de Lito Vitale, un demo de 1982, con el Tuerto Wirzt en la batería en una interpretación espectacular, incluyendo un solo.

lunes, 24 de diciembre de 2007




domingo, 23 de diciembre de 2007

REDD en Rosario - 14 y 15 de Marzo de 1980

Estas actuaciones fueron realizadas por REDD en el marco del Segundo Encuentro de Rock Interior (El Primer Encuentro había sido organizado por Redd en Tucumán en Mayo de 1979), organizado por el grupo IRREAL en la sala LAVARDEN de Rosario. También hubo otra fecha el Domingo 16 de Marzo de 1980 en el Anfiteatro Municipal de Santa Fé. Junto a Irreal y Redd estuvo presente el dúo cordobés DIBUJOS ANIMADOS.
La formación de REDD en esta
ocasión fué la de CUENTOS DEL SUBSUELO, es decir: Luis Albornoz y Esteban Cerioni, más MARCO PUSINERI en batería y OSCAR IMHOFF como cantante. No pudo estar presente el maestro POLLO RAFFO, debido a que se encontraba en Estados Unidos realizando un curso en la Academia Berklee. En su lugar, en los teclados estuvo otro gran amigo como invitado de lujo, LITO VITALE, quien poco después tocaría en Obras en el debut de SPINETTA JADE.
COMO REGALO DE NAVIDAD, Redd desea dejar a todos sus amigos este recital, la presentación del día Viernes 14 de Marzo de 1980 en la sala Lavarden de Rosario. Para acceder al link de descarga solo es necesario hacer click en el encabezado.
¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!
Y LO MEJOR PARA EL AÑO 2008

jueves, 20 de diciembre de 2007

SUPLEMENTO 4 am - La Gaceta 20 de Diciembre de 2007

RECORDANDO A LUCA PRODAN

Hoy se cumplieron 20 años de la muerte de LUCA PRODAN, personaje de gran influencia en el Rock Nacional durante la segunda mitad de la década del 80. Esteban Cerioni que lo había conocido fugazmente, cuenta su experiencia en una nota publicada por el suplemento 4 AM de La Gaceta, diario de Tucumán. Haciendo click en el encabezado se puede acceder a la nota mencionada.
Pero además, ampliando un poco, Esteban cuenta estas cosas que siguen:
En esa época (1982) yo tocaba con YUELZE quien tenía un equipo de sonido propio para sus actuaciones. Cuando estaba libre, lo aprovechaba haciendo sonido para otros y a veces me ofrecía hacer juntos algún trabajo. Es así que ese día, en la sala Planeta de Capital Federal, trabajamos como sonidistas para el grupo punk ALERTA ROJA. Como telonero estaba SUMO, que aún era poco conocido. La formación era: Diego Arnedo, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol quien del bajo había pasado a la batería para reemplazar a Stephanie Nutall, la inglesa que, debido a la guerra de las Malvinas había tenido que regresar a su país.
Luca tenía una presencia arrolladora en el escenario. Usaba una cámara de eco (una vieja Echoplex a cinta) que manejaba directamente él mismo, y le gustaba jugar con palabras que le sonaban extrañas e incluso graciosas (como CUCURUCHO o YACIRETÁ, por ejemplo) logrando unos efectos impresionantes con su voz. Muchos creen que era un tipo agresivo, pero no, para nada!!!! Y tenía un bagaje cultural muy amplio asi que podías hablar de cualquier cosa. No recuerdo haber hablado específicamente sobre música con él porque el tema central de nuestra conversación era nuestro orígen italiano... me contó que le gustaba mucho Milán,...casualmente, al irme a Italia en 1989, viví allí (durante 9 años!!!) y frecuentemente recordaba las cosas que Luca me había contado sobre la ciudad...."si vas, no te pierdas de conocer...." tal cosa, tal otra. También me indicó varios lugares donde se podía escuchar grupos alternativos...uno de ellos se llamaba El Túnel y era un galpón, construido a partir de un tunel, casualmente, situado bajo un puente del ferrocarril cerca de la Estacion Central de trenes de Milán y se accedía básicamente asociándose...Se pagaba una cuota anual (como decirte aqui y ahora, que se yo, $ 150) y entrabas a cualquier show solo mostrando el carnet y si no lo tenías, se pagaba una entrada de 20.000 Liras, que entonces eran algo así como $12, de la era Menem. Nunca anunciaban quienes tocaban, así que era una verdadera incógnita, pero esto estimulaba la curiosidad y TODO era absolutamente de gran calidad. Me gustaba ir los sábados porque eran los días mas picantes y pude ver a TOOL, PIXIES, DAVID SYLVIAN, OZRIC TENTACLES (grupo underground inglés instrumental...son alucinantes!!!) y muchos más....por supuesto, tambien rock italiano en cantidad (grupos excelentes como MARLENE KUNTZ o SCISMA, donde cantaba una tipa increíble). El lugar era grande como nuestro Club Caja Popular de Ahorros tal vez, con capacidad para unas 3000 personas, y el carnet te daba derecho a una consumisión gratis cada vez que ibas. Si querías mas (todos siempre querian mas!!!!) se pagaba un precio irrisorio....La gente bebía, pero jamás vi borrachos perdidos en este lugar!!!!!! La gente iba A ESCUCHAR MUSICA y de paso, tomarse un drink...Conservo aún el carnet y no me extrañaria, si regreso a Milán, que aún sea válido. Así es que conocí este lugar por indicación de Luca Prodan.

jueves, 22 de noviembre de 2007

OTRAS RESEÑAS Recital del 22-11-1978 Teatro Santa María del Buen Ayre



Otras reseñas importantes junto a la de Pipo Lernoud para el Expreso Imaginario, referidas al debut de REDD en Buenos Aires el 22 de Noviembre de 1978. Son de MIGUEL GRIMBERG para el diario LA OPINIÓN, ANDRÉS ALCARAZ para la Revista PELO y EDUARDO MILEO para la Revista ROCK SUPERSTAR. Todas estas publicaciones salieron en el mes de Diciembre de 1978.

PRIMERA PRESENTACION DE REDD EN BUENOS AIRES - Teatro Santa María 22 de Noviembre de 1978

Hace 29 años.....
Esta es la reseña escrita por PIPO LERNOUD sobre el ciclo organizado y presentado por M.I.A en el Teatro Santa María del Buen Ayre durante todo el mes de Noviembre de 1978, publicada por la revista EXPRESO IMAGINARIO en su edición del mes de Diciembre. Los miércoles habían sido designados para la presentación de grupos nuevos y REDD fué invitado para presentarse el día 22. La perfecta organización de M.I.A garantizó el lleno total de la sala y el impresionante sonido estuvo a cargo de GUIDO MEDA, quien no quiso cobrar por sus servicios. Tal era el clima de amistad que se había generado alrededor del grupo, y todo funcionó a la perfección por lo que esta presentación quedaría registrada como uno de los grandes hitos en la carrera del grupo y debidamente documentada por la prensa especializada de la época.



Volante del recital, diseñado por Sergio
Tomatis y Eduardo Joaquín, responsables
de todo el material gráfico de REDD.

martes, 30 de octubre de 2007

ANUNCIO DEL CICLO organizado por M.I.A en Noviembre de 1978


Volante de publicidad que anunciaba el Ciclo organizado por MIA en el Teatro Santa María del Buen Ayre durante todo el mes de Noviembre de 1978, con el cronograma completo de los eventos a realizarse. En la columna de la tercera semana, el Miércoles 22 de Noviembre aparece REDD como grupo invitado, destacando que se trataba de la primera presentación del grupo en la Capital Federal.

sábado, 29 de septiembre de 2007

HISTORIA DEL ROCK TUCUMANO

LOS FANTASMAS

INTEGRANTES:

Oscar Buriek: 1ª guitarra
Juan Escalante: batería y voz
Oscar Imhoff: voz
Carlos Gordillo: bajo
Chiquin Medina: organo
Jorge Tobchi: guitarra y voz
//////////////////////
/////////////////////Esta fué la segunda y definitiva formación de Los Fantasmas, quienes tienen el mérito de ser el primer grupo tucumano en grabar un disco en 1970. Los Bang fueron los segundos, en 1971. LOS FANTASMAS dejaron de existir cuando Escalante e Imhoff se reunieron con Luis Albornoz y Atilio Díaz, que provenían de Los Sabuesos, su grupo rival en cuanto a popularidad. A todos ellos, se sumó Roberto Giambastiani y dieron vida a La Pequeña Banda de Trícupa. Posteriormente, Juan Escalante formaría REDD junto a Luis Albornoz y Esteban Cerioni que provenía de La Piedra y con ellos grabaría el álbum TRISTES NOTICIAS DEL IMPERIO en Abril de 1978. Hasta ese momento, ningún otro grupo había vuelto a grabar desde el simple de Los Bang de 1971. Al separarse Escalante, Oscar Imhoff sería el vocalista de CUENTOS DEL SUBSUELO, segundo álbum de REDD.
De los integrantes de Los Fantasmas, actualmente solo Oscar Buriek y Oscar Imhoff siguen relacionados con la música. Buriek es concertista de piano y ocupa cargos importantes en el ambito del Teatro San Martín (El Colón de Tucumán) y la Dirección de cultura de Tucumán. Oscar Imhoff permanece en Alemania trabajando como cantante lírico y cada año regresa para presentarse ya sea con proyectos como fué Reunion (tres ediciones, en el 2002, 2003 y 2004) en el ámbito del rock, y con Las Voces del Norte grupo folklórico del que había formado parte en la segunda mitad de los 70s.
Juan Escalante falleció el 1º de Febrero de 2005, víctima de un fulminante cáncer de páncreas.
El repertorio del grupo incluía mucho Beatles, donde Imhoff se lucía (particularmente en Hey Jude), Creedence Clearwater Revival donde cantaba Tobchi, Marmalade (Reflections of my life), Simon & Garfunkel (The sound of silence) y The Guess Who (These eyes, American Woman).
El material propio fué preparado especialmente para la grabación de su (este) único simple. Tecnicamente eran los músicos mejor dotados del ambiente tucumano porque varios tenian formacion academica, lo que se notaba sobre todo en el trabajo vocal. Alli nacio el estilo Tricupa...solo les faltó la chispa creativa, aportada posteriormente por Roberto Giambastiani al constituirse la Banda de Tricupa.
Juan y Oscar en Reunion II









Simple Parlophone EMI 1233 (1970)
Lado A - Hombre solitario
Lado B - El precio de la vida

Temas compuestos por Juan Escalante y Oscar Buriek 

Para descargar el simple usar este vínculo
http://www.mediafire.com/?uup9jryccuu8cu8  
(nuevo link agregado 19-11-2012) 


Con este otro link, podrán ver a Juan Escalante cantando junto a Oscar Imhoff en REUNION II del 2003 http://www.youtube.com/watch?v=T2W8pNeoEXg

martes, 25 de septiembre de 2007

HISTORIA DEL ROCK TUCUMANO

LOS SABUESOS

"Una de las bandas pioneras de nuestra provincia vuelve para recordar viejas épocas, encontrarse con amigos de la juventud e interpretar melodías inolvidables para el público".








_____________________________________
Grupo fundamental del movimiento Beat tucumano de fines de los 60's y pioneros fundacionales del rock tucumano junto a LOS FANTASMAS y LOS BANG. Vuelven después de 40 años a los escenarios tucumanos.

05/10 22 hs Teatro Orestes Caviglia

LOS SABUESOS son:

-Luis Albornoz (guitarra)
-Ernesto Aráoz (voz)
-Dany Keter (bajo)
-Atilio "Papucho" Díaz (guitarra)

-Marcelo Albaca (batería)

Los Sabuesos hoy
¡Entradas disponibles!

Reservas: 3815945674 (Andrea) o 3814720716 (Melina)
+ info sabuesosweb.blogspot.com y sabuesosweb@gmail.com

domingo, 9 de septiembre de 2007

CRONOLOGIA: 3ª y 4ª presentaciones de REDD

HACE 30 AÑOS
Viernes 09 y Sábado 10 de Setiembre de 1977
Colegio Belgrano
____________________________________
De esta manera el diario
LA GACETA anunciaba el ciclo
de dos presentaciones con las
cuales REDD adhería al Setiembre
Musical de ese año. En esta
ocasión el grupo presentaría
por primera vez, dos de sus
temas que se convertirían en
grandes clásicos, "MATINÉE"
de Juan Escalante y "COMO LA
ESMERALDA" de Luis Albornoz,
y un tercer tema, "EL VIAJE"
que la banda nunca más volvió a
tocar y que permanece inédito.
Además, en esta ocasión por
primera vez se proyectaron diapositivas a cargo de
Sergio Tomatis y Eduardo Joaquín, junto a la iluminación y efectos
de Carlín Gallardo.
____________________________________________________________






















_________________________

Con estos links se puede bajar este recital completo

redd colegio belgrano 1ª parte
http://www.gigasize.com/get.php?d=mz1zb76m0vc

redd colegio belgrano 2ª parte
LO ENCONTRARAS AQUI EN LOS PROXIMOS DIAS

sábado, 4 de agosto de 2007

RECORDANDO A JUAN ESCALANTE.

UNA VIDA HEROICA

JUAN ESCALANTE (04/08/1952 - 01/02/2005)
Hoy hubiera cumplido 55 años. Pero se fue: hace dos años, seis meses y tres días. Demasiado joven para morir. Su vida estuvo marcada por graves dificultades; sin dudas la peor de todas fue la sordera, trauma acústico, lo mismo que padeció LUDWIG VAN BEETHOVEN. ¿Podría haber algo peor para un músico? Se lo habían diagnosticado en 1978 poco después de la grabación de "Tristes Noticias del Imperio" y le habían prohibido seguir haciendo lo que más amaba: tocar la batería. Que si era bueno en todo como músico, en esto era sobresaliente.
Sin embargo, Juan enfrentó con valentía su tragedia sobre todo algunos años después, cuando una operación que le había dado esperanza falló, perdiendo totalmente un oído y condenado a vivir el resto de su vida solo con el 40% de funcionalidad que le había quedado en el otro. Si alguien piensa que hablamos simplemente de estar sumido en el silencio, no, no es así... zumbido, sensación de vértigo, pérdida de equilibrio y dolor, lo atormentaban a cada momento... y asi durante los 15 años siguientes que le quedaron. Pero a pesar de todo esto, hasta que el cáncer logró doblegarlo y se lo llevó el 1º de Febrero del 2005, NUNCA DEJÓ DE SER MUSICO.


Habíamos concurrido juntos a ver en el Palacio de los Deportes a LA MAQUINA DE HACER PAJAROS. Era el 7 de Enero de 1977. Esa noche Juan me propuso tocar juntos, tomando la iniciativa y comenzando esto que es REDD. Fue como un sueño hecho realidad para mi, pues por entonces todos los miembros de TRICUPA eran sin duda los mejores músicos tucumanos de rock que había, pero Juan además era el más preparado académicamente. Profesor de piano. Había aprendido el lenguaje del jazz en la banda de COCO AGUIRRE, eminencia tucumana del género. Dirigió coros clásicos, y el folklore y el tango no le eran ajenos. Así que, era músico a 360º, capaz de desenvolverse con autoridad en cualquier tipo de musica. Confió en mi para tocar a pesar de mi escasa experiencia y me enseñó todo lo que pudo en los dos años que estuvimos trabajando. Antes de su propuesta, palabras como síncopa, tiempos irregulares, polirritmia, subdivisión rítmica, etc, habían sido solo eso para mí: palabras y nada más. Nos reuníamos aparte de los ensayos con Luis y me hacía practicar con él lo que me enseñaba. Hasta habíamos desarrollado una cantidad de "feels" que tocábamos juntos, como si fuéramos un solo instrumento, en cualquier momento que quisiéramos. Mediante un código de señas.
Mi gran amigo RODDY CASTRO en LA PIEDRA, me había inventado como bajista cuando se había dado cuenta de que iba camino de ser solo mediocre como guitarrista. Pero fue Juan quien me dio alas, transmitiéndome como sacar afuera la creatividad, la solidez, el matiz, la resistencia. Si es que alguna vez fui buen bajista es con él que empecé a serlo. Ahora, no hay una sola vez que tome mi instrumento y no piense en Juan. Me gusta imaginarlo en las esferas celestiales contando chistes malos (si, era muy malo en esto) y desbordando talento para el deleite de los afortunados habitantes del Paraíso. Contar estas cosas es la mejor manera que encuentro de rendirte homenaje. Gracias Juampi. Que Dios te bendiga, hermano.

ESTEBAN CERIONI


Hace poco en ocasion del entierro de una persona allegada a mi familia estuve a metros de la tumba de Juan. Y me fui a visitarlo. La lápida te devuelve los nombres de su mamá y papá...y el de él. Y en ese momento pensé en la ironía de alguien que ya no está para dar al mundo las cosas buenas que atesoraba en sus ultimos tiempos, a la espera de una oportunidad que nunca llegó , al menos a tiempo. Y recordé los continuos homenajes a Pappo y Moro. Buenos músicos sin duda pero lejos de la talla de Juan. Pianista, batero genial, arreglador, cantante, geologo, uno de los pocos tecnicos oficiales expertos en Steinway & Sons, profesor de música, esposo, carpintero, buen padre de tres talentosos chicos...y sordo, para compensar tanto talento. Y nos sentimos solitos con Esteban homenajeando a este grande. Y siento impotencia ante tanta basura marketinera teniendo obras casi desconocidas de tipos como él. Que aquí en el Norte pululan en sus calles mirando sus edificios y plasmando ese aire y sol, de algún modo. Me siento en deuda con los Juanes y lo que representan. Me siento en deuda con los fans de REDD, la banda que mas amó. Y tal vez mi forma de rezar y pedir por el sea seguir tocando incansablemente ese Matinée, que tanto habla de los niños que nunca dejaremos de ser. Gracias Juan. Siempre estarás en nuestra bitácora de vuelo.

LUIS ALBORNOZ

http://www.youtube.com/watch?v=T2W8pNeoEXg&v3
Haciendo click sobre este link se puede ver a Juan Escalante cantando a dúo con Oscar Imhoff en los bises de REUNION II llevado a cabo en el Teatro Alberdi de SM de Tucumán el 07/08/2003

viernes, 22 de junio de 2007

EXTRACTO DEL SUPLEMENTO 4 AM DIARIO "LA GACETA" de TUCUMAN 21-06-2007


Sección
Y VOS, ¿qué decís?

REDD: El tiempo no pasa
Foto cortesia de FREDDY BERRO

Redd cumplió 30 años y los festejó en el teatro Santa María, de Buenos Aires, donde había tocado por primera vez en la gran ciudad el 22 de Noviembre de 1978. Arrancó el show con esa terrible canción que es “Tristes noticias del imperio”, con polenta, fuerza, con Carlos Garófalo haciéndose cargo de la voz principal; luego vinieron "Nocturno de Enero" y “Kamala”, y ahí hubo uno de los momentos pico del show (digo “uno” porque fueron varios los momentos emocionantes de la noche): la excelsa ejecución de “Kamala II”, con Luis Albornoz en la guitarra acústica, Rajim Ferrara en el tabla y Garo en el sitar. La canción culminó con una ovación, la primera de la noche para ellos.
Siguieron “Dedos tristes”, “El padre de Icaro”, con un gran laburo del Pollo Raffo, que se lució durante toda la noche al igual que Marco Pusineri. “Frankenstein” generó otro momento emocionante, donde Garo y Esteban Cerioni se lucieron en las voces, y Jorge Minissale (primer gran invitado de la noche) demostró su talento con la guitarra. Aquí se produjo otra gran reunión. Se dio paso a un tema de esa banda que los muchachos que peinan canas habrán escuchado: Trigémino se llamaron en su momento y ahí estaban los cuatro: Pusineri, Raffo, Garófalo y Minissale. Esteban y Luis les dejaron el escenario y sonó un tema de esta banda, que según me enteré después era una suite llamada "Trampas para engañar" de las cuales se tocaron dos movimientos (son seis en total). Y qué quieren que les diga?, es rock sinfónico, mucho laburo de todos, mucho teclado, cortes y grandes voces, estuvo genial. Finalizado esto, se produjo la vuelta de Redd al escenario, que siguió festejando sus 30 años con más canciones, como “El loco”, “Parche armónico” y ese temazo que es “Matinée”. Esteban, emocionado, introdujo el tema recordando a Juan Escalante, batero original de REDD (y compositor de Matinée), fallecido el 1º de Febrero del 2005. Luego de eso se invitó a otro amigo, el guitarrista de esa gran banda que se llamaba Espíritu, el señor Osvaldo Favrot. Tocaron “Como la esmeralda”, y se quedó para hacer un tema de su banda que es un clásico del rock nacional, “Soy la noche”, con Esteban en coros. Al final, la gente quería más y la banda les dio el gusto con “Reyes en guerra”, con los dos bateristas (Pusineri y Rajim), tres guitarristas (Minissale, Favrot y Albornoz), Pollo en teclados, Esteban comandando en bajo y coros, con la voz de Garo acompañando la fiesta de rock. Finalmente el bis, con "El Asesino Sentimental" cantado por Esteban. El sonido estuvo increíble, claro, preciso; incluso había gente que afirmaba “suena como un CD”. La banda mostró su talento en todo momento y las canciones sonaron tan frescas como si nunca hubiese pasado el tiempo.

Lisandro Galván


viernes, 15 de junio de 2007

FOTOS RECITAL DEL TEATRO SANTA MARIA 09 DE JUNIO DE 2007












































































































Muchas gracias a nuestro amigo FREDDY BERRO por las fotos

jueves, 14 de junio de 2007

EXTRACTO DEL SUPLEMENTO 4 AM DIARIO "LA GACETA" de TUCUMAN 14-06-2007


DESDE LEJOS

REDD VOLVIO A CAMINAR SOBRE SUS PASOS
foto gentileza de Lautaro Aleda "El Beatnick"

La histórica banda tucumana tocó en el mismo teatro porteño en el que había hecho su debut nacional en 1977. Hubo varias figuras del primer rock entre el público.

Tantos años de rockear rindieron sus frutos. Redd volvió el sábado al Teatro Santa María, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, hace 30 años, había dado el primer golpe, llevando al aún infantil mundillo del rock argentino a poner la mirada sobre los tucumanos que deslumbraban con su manera de hacer rock progresivo. Redd empezó su set con “Tristes noticias del imperio”, y siguió con una buena lista de temas incluidos en sus discos, que en su momento llevaron a los críticos a elogiar encendidamente a la banda. Con Luis Albornoz en la guitarra, Esteban Cerioni en bajo y voz, Carlos Garófalo en voz, y las baterías de Alejandro Ferrera (miembro actual del grupo) y Marco Tulio Pusineri (de la segunda formación), rotaron sin pausa en el escenario, incluyendo en algunos segmentos la interpretación del sitar, por parte de Garófalo. “Fue algo increíble, una maravilla”, se limitó a decir, vía telefónica, Luis Albornoz. Su compañero Cerioni, señala que “fue una noche mágica, muy emocionante y enriquecedora”. Juan Pollo Raffo, también parte de la segunda etapa de Redd, se sumó en teclados, y lo mismo hizo el guitarrista Jorge Minissale. La sorpresa más fuerte fue, sin dudas, cuando Cerioni y Albornoz se bajaron del escenario para dar paso a Trigémino, otra legendaria banda del rock sinfónico argentino integrada por Minissale, Raffo, Garófalo y Pusineri. Otro momento clave del show se dio cuando subió al escenario para acompañar a Redd el guitarrista Osvaldo Favrot, miembro de la histórica banda Espíritu, para juntos hacer "Como la Esmeralda" y, de su grupo,“Soy la noche”. Pero no sólo sobre el escenario pudo verse a músicos históricos. Entre el público estuvieron Rodolfo García (Almendra y Aquelarre), Osvaldo “Bocón” Frascino (Pescado Rabioso) y Eduardo Frezza (El Reloj), y periodistas como Miguel Grinberg, Claudio Kleiman y Gustavo Bolasini. Al final, el público pidió bises, y Redd volvió para tocar “El asesino sentimental”. Redd, según el anticipo hecho por los músicos, se dedicará ahora a trabajar sobre sus nuevos temas.

Facundo Pereyra
4 AM - LA GACETA

martes, 12 de junio de 2007

Comentario de PHILLIPE MARLOWE para "SIEMPREROCKEROS" del 11-06-2007

Foto cortesia de FREDDY BERRO












Fue linda la noche del sábado. Este formidable grupo de música progresiva que es Redd nos regaló un concierto potente, apasionante y no exento de lirismo. Sus "amigos" no se quedaron atrás y entre todos redondearon una noche de muy buena música.Iron ya citó a los SR que estuvimos presentes en el show, así que me meto directamente en los detalles. Llegué temprano y pude escuchar gran parte de la prueba de sonido. No les puedo contar cómo sonaban estos muchachos, cuya potencia y ductilidad chocaba con sus apariencias de echarpe y campera polar. Claro, luego, para el concierto, mostraron sus mejores trapos.Por algunos problemas en la alimentación la prueba tuvo demoras y ello provocó, entre otros detalles organizativos, que el show comenzara minutos antes de las 23. La demora provocó algún deseo de hincarle el diente a cualquier elemento alimenticio que pudiera masticarse, pero también dio posibilidad para conversar con algunos notables que había en el público. Por ejemplo, por la mitad de la sala se sentaron nada menos que el maestro Rodolfo García junto al enorme Miguel Grinberg y Claudio Kleiman. Tres "testigos" de este mundo maravilloso desde sus inicios, sobre todo los dos primeros. Hablando del público: calculo que seríamos unas 80 personas; lástima que semejante propuesta no tenga la respuesta que merece. En fin...El concierto arrancó -como corresponde- con los cuatro Redd en escena: Alejandro Ferrera (bata), Luis Albornoz (viola), Carlos Garófalo (voz) y nuestro co listero Esteban Cerioni (bajo y voz). Es sabido que la música de Redd no es nada complaciente, por el contrario acepta el desafío de incursionar por intrincados vericuetos armónicos que obligan a sus voces a llegar a tonos altísimos. Los tucu no le sacan el culo a la jeringa, todo lo contrario, enfrentan el desafío y salen adelante. Con el correr de los temas -recuerdo entre las primeras interpretaciones al imprescindible "Tristes noticias del imperio"- fueron incorporándose Marco Pusineri (bata), Jorge Minissale (guitarra), Pollo Raffo (teclados) y Osvaldo Favrot (guitarra y voz). Es más, en un momento determinado quedaron en escena Pusineri-Raffo-Garófalo (en el bajo)- Minissale, integrantes del grupo Trigémino.En otro momento, Ferrera, Garófalo y Albornoz se sentaron cómodamente en almohadones colocados en el suelo e hicieron un "set hindú", con el batero dando brillo a una especie de bongó oriental (tabla), Albornoz en la guitarra y Garófalo en el sitar. ¡¡Memorable!!Entre los puntos más altos hay que citar "Reyes en guerra", uno de los principales temas del repertorio reddiano, con TODOS -sí, todos, inclusive las dos baterías- en escena, y "Soy la noche", tema de Espíritu cantado por el maestro Favrot.Bueno, dejo la posta para que otro rockever cuente más. Yo me despido aqui, loco. Chau, chau, chau, chau....

Phillipe Marlowe
Comentario enviado por e-mail a Siemprerockeros,
grupo temático de YAHOO

lunes, 11 de junio de 2007

Comentario publicado en "EL ROCK EN LA ARGENTINA" el 10-06-2007

Foto cortesía de FREDDY BERRO


Este link conecta directamente a la entrada de EL ROCK EN LA ARGENTINA donde OSVALDO DROZD colocó su reseña del recital llevado a cabo por REDD, en el Teatro Santa María del Buen Ayre el día 09-06-2007, para festejar los 30 años de actividad del grupo

http://berissoblues.blogspot.com/2007/06/presentacin-de-redd.html

Los que no lo conocían ya, no dejen de recorrer el magnífico blog de Osvaldo, donde encontrarán notas con argumentos mas que interesantes inherentes al rock, junto a reseñas históricas en muchos casos sobre cuestiones poco conocidas. Imprescindible para los que además de escuchar la música, quieren saber sobre el rock nacional.

Muchas gracias OSVALDO !!!!

sábado, 2 de diciembre de 2006

40 años de rock argentino:

Se escuchó entre el ruido
02 de Diciembre de 2006

Nada pudo parar la fuerza que 10 artistas, que hiceron historia en la música argentina, como Lito Vitale, Horacio Fontova, Hilda Lizarazu, Pedro Aznar entre otros, pusieron sobre el escenario montado en plaza Independencia.
Juntos, los músicos interpretaron una versión al palo de “Despiértate nena”, de Spinetta, que no figura en el disco que editaron con Lito Vitale, a beneficio del Garrahan.


Un recorrido por la nostalgia de varias generaciones de rockeros

Ni la lluvia ni el ruido de los autos y de los vendedores pudieron frenar la potencia del rock. El espectáculo que ofrecieron 10 de los músicos que en los últimos 40 años difundieron e instalaron el rock en Argentina, fue emotivo y fuerte al mismo tiempo. En el festejo se borraron las barreras etarias y sociales. Lito Vitale dirigió el proyecto al que se sumaron Horacio Fontova, Hilda Lizarazu. Claudia Puyó, Andrés Giménez, Héctor Starc, Palo Pandolfo, David Lebón y Pedro Aznar. También hubo representantes tucumanos en la celebración del rock argentino.












Los pioneros locales se sumaron a la celebración

Para representar a Tucumán en esta celebración, la Secretaría de Cultura de la Provincia eligió a algunos de los pioneros del rock local. Patricia Salazar y Josefina Albornoz (hija de Luis Albornoz, de Redd), fueron las encargadas de abrir el festival, alrededor de las 22 del sábado.Luego entró Tango en escena, la banda que, con Daniel Agüero a la cabeza, recordó cómo era el rock en 1980, pero con una atractiva vuelta de tuerca hacia sonidos actuales. Redd, que recuperó al legendario Esteban Cerioni en bajo y voz, luego de un intento de revitalización de la banda que empezó el año pasado, sacó a relucir el rock progresivo que en los 70 y principios de los 80 la convirtió en banda estandarte de la escena nacional. Y la sorpresa, con la incorporación de Daniel Amani en guitarra y voz, se dio en el cierre de su set, con una versión impecable de “Génesis” de Vox Dei, como para celebrar el aniversario.

LA GACETA - INES QUINTEROS ORIO

http://www.gigasize.com/get.php/3195481463/REDD_40_A_OS_ROCK_NACIONAL_02-12-2006_Plaza_Independencia,Tucum_n.mp3

Con el link aquí arriba es posible bajar la mini-presentación de REDD en la explanada de la Casa de Gobierno de Tucumán frente a la Plaza Independencia, durante el espectáculo conmemorativo con dirección general de Lito Vitale por los 40 años del Rock Nacional.
Con el link aquí abajo se puede leer el artículo completo.

http://pedroaznar.blogspot.com/2006/12/2006-12-04-la-gaceta-40-aos-de-rock.html