sábado, 10 de junio de 2006

RECITAL DEBUT

CUANDO TODO ERA NADA...el principio...
10 DE JUNIO DE 1977
<<<<<<<
Hoy se cumplen
30 AÑOS desde que
REDD
subiera
por
primera vez al
escenario
y este es
el
recorte de prensa
que anuncia el
debut
del
grupo como
teloneros
de LUIS
ALBERTO SPINETTA
en el Club Caja
Popular
de Ahorros
de la Provincia, San
Miguel de Tucumán.
_________________
<<<<<<<<<<<<<
<Parados atrás: Ricardo Gandolfo Y Esteban Cerioni. Sentados desde
<la izquierda: Gabriel Fulgado, Luis Albornoz, Cheché Córdoba,
<Juan Escalante y Luis Misenta. Mayo de 1977
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Este recital se puede bajar de Internet haciendo click en el encabezado o utilizando este link:
nuevo link puesto el 06-01-2008
Staff de REDD

LUIS ALBORNOZ: Guitarra y coros
ESTEBAN CERIONI: Bajo y voz
JUAN ESCALANTE: Batería y voz

RICARDO GANDOLFO: Letras y textos
LUIS MISENTA: Sonidista
SERGIO TOMATIS & EDUARDO JOAQUIN: Gráfica
GABRIEL FULGADO: Manager
Daniel Cerioni, Rubén Córdoba & Daniel Bermejo: Asistentes

Evento organizado por EDUARDO BRUZZI
Esta fué la primera actuación de REDD. El grupo había sido contratado para hacer de soporte a Luis Alberto Spinetta, quien se presentaba con su nueva banda (Machi en bajo, Diego Rapoport en teclados y sin batería), luego de la disolución de Invisible y un año antes de la edición de "A 18' del sol".El público tucumano, que no veía en vivo a Spinetta desde la presentación de Almendra en 1970, y con los ecos de Pescado Rabioso e Invisible aún en los oídos, aceptó de mala gana su nueva veta creativa. A eso se sumaron los dolores de cabeza provocados por el nuevo equipamiento estrenado esa noche (propiedad del mismo Spinetta), a su viejo amigo Guido Meda, sonidista, que había sido bajista de la banda en la que tocaba Spinetta antes de Almendra y luego, del grupo HIELO (Mandioca les había editado el simple "Mr. Ducau").
Spinetta, que había quedado favorablemente sorprendido, tuvo palabras de elogio hacia REDD. También pronunció algunas frases que sonaron poco felices a los oidos de los tucumanos, provocando el inmediato abucheo. También tuvo que explicar que los problemas de sonido se debían a la falta de experiencia con el nuevo equipo. Todo eso enrareció el clima del show, y a medida que se sucedían las canciones se escuchaban cosas de este tipo: "Flaco, tocá algo polenta como Redd" a lo que Luis Alberto finalmente respondió "La próxima vez que venga va a ser con un grupo que se va a llamar "EL YUNQUE". No por nada en una de sus biografías, Spinetta recuerda esta actuación como una de las peores, sino la peor de su vida.
Para REDD en cambio, esa noche había sido una noche excepcional, habiéndose ganado el respeto del difícil público tucumano en la noche de su debut. No habían faltado los problemas, comenzando por la anecdota referida a la guitarra Gibson Les Paul Gold Top de Luis Albornoz. Diez días antes, en un ensayo, la guitarra había caído de las manos del letrista Ricardo Gandolfo y su mango se había quebrado. Esto era un gran problema, pues en Tucumán NO HABIA otra guitarra de ese calibre. Finalmente, reparada por un luthier local, nunca más fué posible mantenerla afinada correctamente. Otra gran preocupación había sido que no era posible utilizar ningún equipo de Spinetta, lo que obligó a armar el set de sonido de REDD paralelamente al otro, con el terror de que no fuera suficiente para el local, un club de básquet con capacidad para más de 5000 personas. A la luz de los problemas experimentados por Spinetta, al final fué una suerte para el grupo. Posteriormente, para la presentacion de REDD el 22 de Noviembre de 1978 en el Teatro Santa María de Bs. As, el óptimo sonido fué efectuado casualmente por GUIDO MEDA
.

Comentario por Esteban Cerioni

No hay comentarios.: