sábado, 4 de agosto de 2007

RECORDANDO A JUAN ESCALANTE.

UNA VIDA HEROICA

JUAN ESCALANTE (04/08/1952 - 01/02/2005)
Hoy hubiera cumplido 55 años. Pero se fue: hace dos años, seis meses y tres días. Demasiado joven para morir. Su vida estuvo marcada por graves dificultades; sin dudas la peor de todas fue la sordera, trauma acústico, lo mismo que padeció LUDWIG VAN BEETHOVEN. ¿Podría haber algo peor para un músico? Se lo habían diagnosticado en 1978 poco después de la grabación de "Tristes Noticias del Imperio" y le habían prohibido seguir haciendo lo que más amaba: tocar la batería. Que si era bueno en todo como músico, en esto era sobresaliente.
Sin embargo, Juan enfrentó con valentía su tragedia sobre todo algunos años después, cuando una operación que le había dado esperanza falló, perdiendo totalmente un oído y condenado a vivir el resto de su vida solo con el 40% de funcionalidad que le había quedado en el otro. Si alguien piensa que hablamos simplemente de estar sumido en el silencio, no, no es así... zumbido, sensación de vértigo, pérdida de equilibrio y dolor, lo atormentaban a cada momento... y asi durante los 15 años siguientes que le quedaron. Pero a pesar de todo esto, hasta que el cáncer logró doblegarlo y se lo llevó el 1º de Febrero del 2005, NUNCA DEJÓ DE SER MUSICO.


Habíamos concurrido juntos a ver en el Palacio de los Deportes a LA MAQUINA DE HACER PAJAROS. Era el 7 de Enero de 1977. Esa noche Juan me propuso tocar juntos, tomando la iniciativa y comenzando esto que es REDD. Fue como un sueño hecho realidad para mi, pues por entonces todos los miembros de TRICUPA eran sin duda los mejores músicos tucumanos de rock que había, pero Juan además era el más preparado académicamente. Profesor de piano. Había aprendido el lenguaje del jazz en la banda de COCO AGUIRRE, eminencia tucumana del género. Dirigió coros clásicos, y el folklore y el tango no le eran ajenos. Así que, era músico a 360º, capaz de desenvolverse con autoridad en cualquier tipo de musica. Confió en mi para tocar a pesar de mi escasa experiencia y me enseñó todo lo que pudo en los dos años que estuvimos trabajando. Antes de su propuesta, palabras como síncopa, tiempos irregulares, polirritmia, subdivisión rítmica, etc, habían sido solo eso para mí: palabras y nada más. Nos reuníamos aparte de los ensayos con Luis y me hacía practicar con él lo que me enseñaba. Hasta habíamos desarrollado una cantidad de "feels" que tocábamos juntos, como si fuéramos un solo instrumento, en cualquier momento que quisiéramos. Mediante un código de señas.
Mi gran amigo RODDY CASTRO en LA PIEDRA, me había inventado como bajista cuando se había dado cuenta de que iba camino de ser solo mediocre como guitarrista. Pero fue Juan quien me dio alas, transmitiéndome como sacar afuera la creatividad, la solidez, el matiz, la resistencia. Si es que alguna vez fui buen bajista es con él que empecé a serlo. Ahora, no hay una sola vez que tome mi instrumento y no piense en Juan. Me gusta imaginarlo en las esferas celestiales contando chistes malos (si, era muy malo en esto) y desbordando talento para el deleite de los afortunados habitantes del Paraíso. Contar estas cosas es la mejor manera que encuentro de rendirte homenaje. Gracias Juampi. Que Dios te bendiga, hermano.

ESTEBAN CERIONI


Hace poco en ocasion del entierro de una persona allegada a mi familia estuve a metros de la tumba de Juan. Y me fui a visitarlo. La lápida te devuelve los nombres de su mamá y papá...y el de él. Y en ese momento pensé en la ironía de alguien que ya no está para dar al mundo las cosas buenas que atesoraba en sus ultimos tiempos, a la espera de una oportunidad que nunca llegó , al menos a tiempo. Y recordé los continuos homenajes a Pappo y Moro. Buenos músicos sin duda pero lejos de la talla de Juan. Pianista, batero genial, arreglador, cantante, geologo, uno de los pocos tecnicos oficiales expertos en Steinway & Sons, profesor de música, esposo, carpintero, buen padre de tres talentosos chicos...y sordo, para compensar tanto talento. Y nos sentimos solitos con Esteban homenajeando a este grande. Y siento impotencia ante tanta basura marketinera teniendo obras casi desconocidas de tipos como él. Que aquí en el Norte pululan en sus calles mirando sus edificios y plasmando ese aire y sol, de algún modo. Me siento en deuda con los Juanes y lo que representan. Me siento en deuda con los fans de REDD, la banda que mas amó. Y tal vez mi forma de rezar y pedir por el sea seguir tocando incansablemente ese Matinée, que tanto habla de los niños que nunca dejaremos de ser. Gracias Juan. Siempre estarás en nuestra bitácora de vuelo.

LUIS ALBORNOZ

http://www.youtube.com/watch?v=T2W8pNeoEXg&v3
Haciendo click sobre este link se puede ver a Juan Escalante cantando a dúo con Oscar Imhoff en los bises de REUNION II llevado a cabo en el Teatro Alberdi de SM de Tucumán el 07/08/2003

4 comentarios:

SELBA NUCNI dijo...

GRANDE MAESTRO!!!!!
UN PLACER COLABORAR EN ESTA HERMOSA PAGINA!!
Y TAN IMPORTANTE PAGINA YA ESTA LINKEADA EN "LA COFRADIA"
TODA LA AYUDA QUE NECESITE NO TIENE MAS QUE DECIR QUE NECESITA..
SERA UNA HUMILDE FORMA DE DEVOLVERLE TODO LO QUE USTED COLABORA CON LOS DISTINTOS BLOGS!!!

UN ABRAZO ENORME Y SUERTE EN ESTE EMPRENDIMIENTO!!!!

FREDDY

Sandokan dijo...

Esteban (Maestro!!), Realmente muy justas las palabras de Freddy, realmente cada uno de nosotros estamos en deuda con vos por toda tu entrega para los blog. La verdad me puse a leer muy detenidamente la reseña Sobre el Maestro Juan Escalante, y uno no puede menos que emocionarse. Pero como dicen con los actores, esta de gira, seguramente deleitando con su musica.
Maestro, pida nomas y seguro nos va a tener a todos nosotros a su dispisicion.
Un abrazo enorme y gracias por su amistad.
Sandokan

Unknown dijo...

Juan era un amigo muy querido. Su familia se quedó conmigo durante algún tiempo en los EE.UU.. Yo vivía en Tucumán durante los años 90-92 y él era mi vecino de arriba. El era un gran músico, maestro, y artista. Era muy querido por todos y en especial a mi familia.

Bart Pascoal
bjpascoal@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Yo fui amigo de Juan en otros escenarios, Geológicos. Compartí con el nuestros primeros años de estudio de Geología en el "Lillo" y lo recuerdo con gran alegría, estudiábamos en casa cuando el terminaba con sus ensayos musicales por la noche. Aun cansado llegaba con entusiasmo y buena disposición y con alegría. Recuerdo que yo le guardaba algo para cenar y nunca lo calentaba.....Tambien recuerdo que ya tenia problemas de audición de tanto golpear los parches. Ambos seguimos otros caminos y trate de seguir sus pasos musicales.
Hoy lo recuerdo con cariño y puedo decir que fui su amigo. Fue un crack.
Ricardo Gomez Omil