sábado, 29 de septiembre de 2007

HISTORIA DEL ROCK TUCUMANO

LOS FANTASMAS

INTEGRANTES:

Oscar Buriek: 1ª guitarra
Juan Escalante: batería y voz
Oscar Imhoff: voz
Carlos Gordillo: bajo
Chiquin Medina: organo
Jorge Tobchi: guitarra y voz
//////////////////////
/////////////////////Esta fué la segunda y definitiva formación de Los Fantasmas, quienes tienen el mérito de ser el primer grupo tucumano en grabar un disco en 1970. Los Bang fueron los segundos, en 1971. LOS FANTASMAS dejaron de existir cuando Escalante e Imhoff se reunieron con Luis Albornoz y Atilio Díaz, que provenían de Los Sabuesos, su grupo rival en cuanto a popularidad. A todos ellos, se sumó Roberto Giambastiani y dieron vida a La Pequeña Banda de Trícupa. Posteriormente, Juan Escalante formaría REDD junto a Luis Albornoz y Esteban Cerioni que provenía de La Piedra y con ellos grabaría el álbum TRISTES NOTICIAS DEL IMPERIO en Abril de 1978. Hasta ese momento, ningún otro grupo había vuelto a grabar desde el simple de Los Bang de 1971. Al separarse Escalante, Oscar Imhoff sería el vocalista de CUENTOS DEL SUBSUELO, segundo álbum de REDD.
De los integrantes de Los Fantasmas, actualmente solo Oscar Buriek y Oscar Imhoff siguen relacionados con la música. Buriek es concertista de piano y ocupa cargos importantes en el ambito del Teatro San Martín (El Colón de Tucumán) y la Dirección de cultura de Tucumán. Oscar Imhoff permanece en Alemania trabajando como cantante lírico y cada año regresa para presentarse ya sea con proyectos como fué Reunion (tres ediciones, en el 2002, 2003 y 2004) en el ámbito del rock, y con Las Voces del Norte grupo folklórico del que había formado parte en la segunda mitad de los 70s.
Juan Escalante falleció el 1º de Febrero de 2005, víctima de un fulminante cáncer de páncreas.
El repertorio del grupo incluía mucho Beatles, donde Imhoff se lucía (particularmente en Hey Jude), Creedence Clearwater Revival donde cantaba Tobchi, Marmalade (Reflections of my life), Simon & Garfunkel (The sound of silence) y The Guess Who (These eyes, American Woman).
El material propio fué preparado especialmente para la grabación de su (este) único simple. Tecnicamente eran los músicos mejor dotados del ambiente tucumano porque varios tenian formacion academica, lo que se notaba sobre todo en el trabajo vocal. Alli nacio el estilo Tricupa...solo les faltó la chispa creativa, aportada posteriormente por Roberto Giambastiani al constituirse la Banda de Tricupa.
Juan y Oscar en Reunion II









Simple Parlophone EMI 1233 (1970)
Lado A - Hombre solitario
Lado B - El precio de la vida

Temas compuestos por Juan Escalante y Oscar Buriek 

Para descargar el simple usar este vínculo
http://www.mediafire.com/?uup9jryccuu8cu8  
(nuevo link agregado 19-11-2012) 


Con este otro link, podrán ver a Juan Escalante cantando junto a Oscar Imhoff en REUNION II del 2003 http://www.youtube.com/watch?v=T2W8pNeoEXg

3 comentarios:

Rock de Córdoba dijo...

Salud amigo Cerioni de Redd ! Soy de Córdoba Capital y fanático del Rock Argentino. Celebro mucho la historia del Rock tucumano que estás reflejando en tu blog.
Te cuento que yo también armé un blog con la historia del Rock de Córdoba, que es muy rica y a la vez bastante olvidada. Ojalá lo puedas ver y contá con un amigo en Córdoba para lo que necesites:
Martín

www.rockdecba.blogspot.com

Anarcovision dijo...

Vuelvan a subir el simple por favor!

REDD LAND dijo...

Servido, amigo!! Saludos.