jueves, 20 de diciembre de 2007

SUPLEMENTO 4 am - La Gaceta 20 de Diciembre de 2007

RECORDANDO A LUCA PRODAN

Hoy se cumplieron 20 años de la muerte de LUCA PRODAN, personaje de gran influencia en el Rock Nacional durante la segunda mitad de la década del 80. Esteban Cerioni que lo había conocido fugazmente, cuenta su experiencia en una nota publicada por el suplemento 4 AM de La Gaceta, diario de Tucumán. Haciendo click en el encabezado se puede acceder a la nota mencionada.
Pero además, ampliando un poco, Esteban cuenta estas cosas que siguen:
En esa época (1982) yo tocaba con YUELZE quien tenía un equipo de sonido propio para sus actuaciones. Cuando estaba libre, lo aprovechaba haciendo sonido para otros y a veces me ofrecía hacer juntos algún trabajo. Es así que ese día, en la sala Planeta de Capital Federal, trabajamos como sonidistas para el grupo punk ALERTA ROJA. Como telonero estaba SUMO, que aún era poco conocido. La formación era: Diego Arnedo, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol quien del bajo había pasado a la batería para reemplazar a Stephanie Nutall, la inglesa que, debido a la guerra de las Malvinas había tenido que regresar a su país.
Luca tenía una presencia arrolladora en el escenario. Usaba una cámara de eco (una vieja Echoplex a cinta) que manejaba directamente él mismo, y le gustaba jugar con palabras que le sonaban extrañas e incluso graciosas (como CUCURUCHO o YACIRETÁ, por ejemplo) logrando unos efectos impresionantes con su voz. Muchos creen que era un tipo agresivo, pero no, para nada!!!! Y tenía un bagaje cultural muy amplio asi que podías hablar de cualquier cosa. No recuerdo haber hablado específicamente sobre música con él porque el tema central de nuestra conversación era nuestro orígen italiano... me contó que le gustaba mucho Milán,...casualmente, al irme a Italia en 1989, viví allí (durante 9 años!!!) y frecuentemente recordaba las cosas que Luca me había contado sobre la ciudad...."si vas, no te pierdas de conocer...." tal cosa, tal otra. También me indicó varios lugares donde se podía escuchar grupos alternativos...uno de ellos se llamaba El Túnel y era un galpón, construido a partir de un tunel, casualmente, situado bajo un puente del ferrocarril cerca de la Estacion Central de trenes de Milán y se accedía básicamente asociándose...Se pagaba una cuota anual (como decirte aqui y ahora, que se yo, $ 150) y entrabas a cualquier show solo mostrando el carnet y si no lo tenías, se pagaba una entrada de 20.000 Liras, que entonces eran algo así como $12, de la era Menem. Nunca anunciaban quienes tocaban, así que era una verdadera incógnita, pero esto estimulaba la curiosidad y TODO era absolutamente de gran calidad. Me gustaba ir los sábados porque eran los días mas picantes y pude ver a TOOL, PIXIES, DAVID SYLVIAN, OZRIC TENTACLES (grupo underground inglés instrumental...son alucinantes!!!) y muchos más....por supuesto, tambien rock italiano en cantidad (grupos excelentes como MARLENE KUNTZ o SCISMA, donde cantaba una tipa increíble). El lugar era grande como nuestro Club Caja Popular de Ahorros tal vez, con capacidad para unas 3000 personas, y el carnet te daba derecho a una consumisión gratis cada vez que ibas. Si querías mas (todos siempre querian mas!!!!) se pagaba un precio irrisorio....La gente bebía, pero jamás vi borrachos perdidos en este lugar!!!!!! La gente iba A ESCUCHAR MUSICA y de paso, tomarse un drink...Conservo aún el carnet y no me extrañaria, si regreso a Milán, que aún sea válido. Así es que conocí este lugar por indicación de Luca Prodan.

2 comentarios:

Osvaldo Drozd dijo...

Esteban, todo lo que contás tanto en la nota de La gaceta como en lo que queda del posteo es muy instructivo. Ademas no abundan los testimonios de rockers sobre rockers, y eso tiene un valor inobjetable. Che además por lo que leía vos junto a Luca además de hablar en italiano tuvieron lo común de haber pasado por el Oeste, y es por esto que me intersa que veas mi nota al respecto
http://berissoblues.blogspot.com/2007/09/en-el-oeste-est-el-agite-otra-gran-urbe.html
Un gran abrazo

El Topo dijo...

Mestro Cerioni, no podia creer que uno de los bajistas que mas admiro me haya dejado un mensaje en el Blog, no soy Argentino pero si un verdadero amante del Rock Argentino y el hecho de que a uno de los músicos a los que he escuchado muchas veces le haya gustado mi trabajo sobre Prodan me resulta dificl de creer. Es un honor para mi maestro. Mil gracias por tu blog que es una joya.

una abrazo desde Costa Rica