domingo, 25 de mayo de 2008

APUNTES SOBRE LA GRABACION DE Tristes Noticias del Imperio

por LUIS ALBORNOZ
Era Abril de 1978.
Recuerdo que habiamos planeado estar una semana en Buenos Aires y pasar dos o tres días en el estudio. Como no era epoca de vacaciones tuve que hacer un monton de horas extras para tener tiempo en mi trabajo y estar fuera sin descuentos salariales. La preparacion fue exhaustiva con ensayos con pistas grabadas en cassette, simulando el monitoreo para vocalizar. Tocar de memoria todo y a primera toma. Los arreglos especiales, que incluian acustica y piano. El sueño de tener un ensamble de cuerdas para esas partes donde un trio no llega sonoramente. Mantener afinados los intrumentos todo el tiempo para evitar repetir por desafinaciones. No habia computadora y Protools en esa epoca. Un error se pagaba con hacer la toma de vuelta. O si era muy chiquito, pinchar (cortar ) la cinta master. Cosa que se hacia al final.
Mi amigo Memo Rodriguez habia estado un tiempo en Inglaterra, de donde trajo una Les Paul Custom 25th aniversario y una Epiphone acustica buenisima. De la epoca en que las hacian a mano. Esta ultima fue con la que hice todas las pistas acusticas en el album.
Para ese momento mi Gibson Gold Top 1970 resentía del arreglo del neck (la anécdota de como se rompió está contada en los apuntes de nuestro debut) y no afinaba correctamente, al menos para el nivel de exigencia a la que la sometia. Pero no tenia otra guitarra. Recuerdo que Esteban llamo a Casa Daiam pidiendo una Strato, la cual despues de insistir mucho llego pero con fallas insalvables en su construccion: tenia torcido el diapason con respecto a la linea de la caja. O sea, la primera cuerda podia quedar fuera del mango y en el aire a la primera estirada. Evidentemente mandaron lo que tenian a mano, o bien hubo un lance de sacarse el mono. Asi como la recibi la mande de vuelta y pese a los reclamos nunca obtuvimos otra.
Y alli llego mi mayor tortura: tocar haciendo fuerza con el brazo izquierdo para mantener la afinacion. La accion de la guitarra quedó alta e incómoda despues del arreglo. En esa epoca no habia lutería de fierros eléctricos de alta calidad en Tucumán. Pero porque no habia fierros de esa caracteristica, salvo los mios.
Aún no recuerdo porque no le pedi la Custom a Memo. Seguramente para no abusar. Pero eso hubiese puesto las cosas en otro lugar. No obstante, los cambios estaban a punto de llega, cuando semanas mas tarde vendi mi guitarra y me compre una Custom negra en Blue's.
El otro tema fue al ampli. En el estudio aparecio un Gibson de 15watts, vintage total. Pero puesto al palo no distorsionaba, ni tenia groove. Era mas para tango o country, con ese sonido cristalino y limpio. Pero era lo que habia y tuve que darme maña.
Todo se agravó cuando registramos el tema Tristes Noticias del Imperio, donde la guitarra necesita mucho cuerpo y sustain. Le puse un Fuzz Fender de 1968 que tenia y ahi sonó mejor. Paradójicamente algunos amigos dicen que fue uno de mis mejores sonidos en estudio.
Muchas cosas fueron a primera toma. Como el solo de slide en Matineé. Juancito cantó ese tema solo una vez ...y quedó.
En el estudio eramos tres musicos y el técnico. Así, todo, como habiamos planeado. Se resolvía en el acto(como en el caso de los bongoes que Juancito puso en Reyes). Hasta los arreglos y algun efecto extra con reverb, que era lo unico que teniamos. Alli comprendi que lo crudo es lo que mejor suena, segun pasa el tiempo. No es algo sujeto a modas. Es EL sonido. Como lo que hacen en el Delta. Despues de 100 años sigue actual.
Ademas el sonido único de la bata de Juancito. Una CAF de 1967 de maple, hecha a mano. La afinó y ajustó tan bien que sonaba como la Ludwig de Bruford. Y el platillo Stambul, turco de aquellos. De fecha incalculable .Los UFIP (italianos) del Hi Hat...Todos sonidos básicos, elementales de la musica rock. Esteban ya tenia su Rick Stereo...y estaba el equipo analógico del Mago Da Silva, su talento y experiencia como tecnico de grabacion. Nada menos que con Piazolla!!! Despues de 30 años tomamos contacto nuevamente y me contó que los japoneses lo tuvieron alli un tiempo para ayudarlos a grabar tango. Aún continúa trabajando este incansable artesano y extraordinaria persona.
"Como lo quieren...sequito?..." repetía Da Silva mientras avanzaba con la mezcla. O sea sin reverb, en castellano...
Habia tanta onda y magia en ese lugar. Teniamos todas nuestras luces prendidas todo el tiempo. Eramos los Jinetes de la Revancha Interior...nos debíamos y le debíamos a nuestra gente un album bueno. Era nuestro primer Long Play. Y la adrenalina nos dió vida en esa semana.
Estabamos tan involucrados que no recuerdo que mas hicimos entre sesiones. Seguramente comer y ver vidrieras de instrumentos. Esteban me ayudara a completar eso.
Creo que mi jefe me habia dado una recomendacion para visitar la fabrica de Alpargatas en Parque Patricios. Y alli me dirigi despues de las sesiones, de traje marrón recién comprado en una liquidacion de Harrod´s en la calle Florida, para conocer a mis colegas de especialidad profesional. La gente que fueron sus colaboradores durante 11 años, antes de su partida a Tucuman. Simpática visita e inolvidable recibimiento. pero eso es otro tema.
Queríamos desesperadamente volver a Tucumán con una mezcla de lo que habiamos hecho. Nos esperaban con mucha ansiedad.
Se imaginan las caras de todos los que tenían que soportarnos contando y explicando como si volviésemos de Abbey Road. Ademas de las interminables copias para amigos (todos querían una) y sesiones de audio-análisis. Los inevitables arrepentimientos de "uy...ahi deberiamos haber hecho"...junto a la falta de costumbre de oir siempre la misma version, pues una de las particularidades de REDD era que nunca tocábamos dos veces la misma cosa. Cada show o ensayo era distinto al anterior. Y componíamos y arreglábamos todo el tiempo. Con muchas pilas, como se dice hoy.
Por eso tuvimos que prepararnos tanto para grabar. No sea cosa de deambular creativamente y salirnos de presupuesto. Allí quedaron definitivas las versiones que tocamos hasta hoy.
Pasiones que todos comprendemos cuando es el amor lo que nos mueve.

Luis

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Luis por la historia.
Yo escuche Redd por primera ves en una radio cordobesa, en un programa llamado "frituras de mandioca" dedicado exclusivamente a el rock es castellano.

Un verdadera perla de la musica nacional.

Anónimo dijo...

Mi querido amigazo,realmente jugosa y emocionante tu anécdota y ,mas para los que somos musicos y entendemos cada uns de las palabras que escribiste,esas sesiones deben haber sido vrdaderos sunamis se adremalina pura,cosa que se tansmite en el disco,ya que lo ubica en "aquel sonido" que ya es cada vez mas dificil de encontrar,exceptunado a los que tuvimos el privilegio de estar el pasado año en la presentacion de Redd en el Santa Maria.
Una verdadera joya tu relato.
Espero que nos veamos pronto de nuevo.

Un Gran abrazo Miguel

Anónimo dijo...

Maestro, es un orgullo enorme contarlo como mi amigo, aunque hace un tiempo que no lo veo quiero que sepa que lo quiero mucho y que no veo la hora de zafar un poco asi me sigue deleitando con la musica, y con anecdotas.
Me gustaria mucho que todo el mundo valore este gran esfuerzo que hicieron al grabar este disco y que disfruten de el como corresponde.
Yo lo hago a menudo y espero por el nuevo disco que espero que salga pronto.
Por lo pronto, espero, mi querido Esteban, que me sigas considerando tu amigo.
abrazos

Lisandro