sábado, 20 de diciembre de 2008

....Y EL TEMA PARA EL TRIBUTO A LEON GIECO SE GRABO!!!









Todo ocurrió entre el 20 y el 24 de Noviembre en los estudios MANDARINA y de la mano maestra del técnico LUIS BACQUÈ.
El día 20 comenzamos con la base, MARCO TULIO PUSINERI (mi eterno amigo del alma) en la batería, el eximio guitarrista RENZO BALTUZZI (a quien se puede ver todos los días tocar en vivo durante el programa de Mex Urtizberea por canal 7) y YO , con un hermoso Fender Precision que me prestó César.
El clima en el estudio fué mágico desde el principio y la química entre todos nos permitió hacer todo prácticamente en la primera toma. Luego, Ren efectuó sobregrabaciones (creo que fueron 7!!!) de guitarra eléctrica con el E-Bow, estupendo accesorio que permitió conseguir un efecto simil "frippertronics" y finalmente la sutil guitarra acústica. Baltuzzi, compañero de Marco en ese fantástico grupo que es BLEDO (compren el disco, recién editado. es una belleza!!!) fué todo un descubrimiento para mi. Quedamos re-enganchados y ya estamos tramando nuevas fechorías juntos!!!!
Al día siguiente, fué el turno de YUELZE a quien no veía desde hacía 26 años!!!! Y la sesión se realizó en el clima de emotividad producido por el reencuentro. En primer lugar, dos tomas de flauta traversa "ad libitum" y luego las voces...y "Campesinos de Bolivia" iba tomando forma.
El Sábado 22 llegó al estudio el Gran Maestro JUAN "Pollo" RAFFO. Su trabajo se realizó sobre dos joyitas vintage: un Mini Moog y un órgano Hammond 310, el más pequeño pero no menos poderoso que sus hermanos mayores el B3 y el C3...En primer lugar se grabó el Moog y para ello previamente Pollo me preguntó que tipo de sonido quería. Convenimos en hacerlo al estilo de Premiata Forneria Marconi y para hacer los ajustes del caso, tocó "Celebration" hasta quedar conforme. Entonces vino el delicioso espectáculo de verlo grabar. Sus fraseos fueron de una belleza conmovedora!!!!. Luego pasamos al Hammond y aqui me pidió unos minutos para entrar en calor. Luego de haber tocado casi medio "Tarkus" dijo estar listo para grabar, cosa que hizo fantásticamente. Para el final, luego de la parte cantada, le pedí si podía hacer un arpegio al estilo de "With a little help from my friends", versión Joe Cocker (si, la famosa versión de Woodstock)...y luego de un par de pruebas me dice que podriamos hacerlo como los arpegios de Duke Ellington y así lo que quedó grabado es una combinación de ambas ideas. Realmente un trabajo muy fino lo suyo.
...y ya que lo pescaba a Raffo con las manos en el HAMMOND, aproveché para hacerle grabar un par de pistas en "La Fiebre Paranoica", el inédito de Pescado Rabioso que va a ser una de las joyitas de mi REDD LAND II. Pero esto es una historia que contaré en otra ocasión aunque puedo anticipar que el solo que me grabó el Maestro, es A-L-U-C-I-N-A-N-T-E!!!!!
Descanso dominical y el Lunes 24 hicimos mezcla y masterización del tema...y aquí el espectáculo fué LUIS BACQUÉ...cuando Pollo me lo había recomendado para hacer el trabajo, no exageraba.Luis, es un fuera de serie; solo estuve sentado disfrutando verlo trabajar y hablaba si me preguntaba algo. También con él, la química fué instantánea y la sensación de tener un nuevo (gran) amigo.
Esta fué una experiencia verdaderamente muy gratificante para mi y espero que cuando la gente escuche la canción logre absorber el maravilloso clima en el que todo se gestó. También espero que le guste a León, por supuesto. Ojalá sienta el gran respeto con el que lo hicimos.
A todos los amigos que participaron en esto, no tengo palabras para agradecer el afecto que me demostraron una vez mas respondiendo desinteresadamente a mi llamado.
Y finalmente, quiero también agradecer infinitamente a mi amigazo FABIAN SPAMPINATO por invitarme a participar de todo esto.

Esteban Cerioni

6 comentarios:

Sandokan dijo...

Tuve el placer de escuchar el tema, y no me da verguenza decir que me emociona escucharlo, es de una belleza sublime, realmente Leon tiene que estar muy contento por lo que hicieron todos estos monstruos con Campesino de Bolivia

Anónimo dijo...

¡Hola Esteban!...me encantó como contaste todo el desarrollo de la grabaci´ón...¡me pareció haber estado allí!...¡que hermoso aroma 'Expreso Imaginario, loco!...

hipersolido

REDD LAND dijo...

Muchas gracias a ambos!!!! De todo corazón. En serio...

Debido a ustedes y a otros amigos que me escribieron, puedo decir que este año está empezando fantásticamente bien!!!!

Una vez más, GRACIAS, amigos!!!!

ESTEBAN

Quique Quagliano dijo...

Una joyita. Una verdadera maravilla que emociona, porque cala bien hondo. Felicitaciones a todos, y en especial ¡a mi hermano del alma!

¡Cómo te quiero!

Un admirador

Unknown dijo...

Maestro Esteban un lujo esto y de paso ya te coloco un post en mi foro http://reunion.6.forumer.com

Anónimo dijo...

Yo que tengo el privilegio de ser tu amigo y estar siempre cerca tuyo todavía me emociono al escuchar "campesinos".creo queni en el mas delirante sueño León se imagina la maravilla que lograste junto a Tulio,Renzo,Pollo,y Yuelze.
Realmente es un maravilloso trabajo,y la frutillita del postre es el talento,la magia y la humildad de un capo como Luis Bacqué en las mezclas y masterizacion,en las que tuve el inmenzo placer de estar presente.
Esto va a quedar en la historia Esteban.

Un Abrazo Miguel