viernes, 22 de enero de 2010

EL ROCK PROGRESIVO VIVE A TRAVES DE LOS JOVENES

He aquí algo como para comenzar bien el año, luego de un 2009 pródigo en excelentes ediciones progresivas y con el aliciente de ver un grado de búsqueda mucho mayor que en años anteriores recientes. En particular, veo que el neo-prog ha evolucionado incorporando sonoridades mas modernas y los grupos de este estilo suenan cada vez menos setenteros.
Pero además, hay signos muy positivos que mueven a pensar que el prog está lejos de ser olvidado, como he podido comprobar no sin sorprenderme. Vamos a ver porqué:
Ya todos conocen TARINGA seguramente. Muchos no lo ven con buenos ojos, mientras que para muchos otros significa algo similar al Paraíso prohibido. Pero independientemente de cual sea nuestra opinión, se trata de un fenómeno singular y muy interesante para ser investigado. Profundicemos un poco ayudados por Wikipedia:

Taringa!
es una comunidad virtual de origen argentino creada en 2004 (exactamente el día 14 de abril a las 02:53:16 a.m.) por Fernando Sanz y adquirida en noviembre de 2006 por Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol. En Taringa! los usuarios podian compartir todo tipo de información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción. La fama del sitio se habria acrecentado en gran parte gracias a su reiterada referencia en Internet y TV por diversos temas; podemos citar como ejemplo el encuentro de un chico con la familia de su padre, después de 25 años, en menos de 24 horas, o el origen del vídeo intimo de Wanda Nara posteado originalmente en su alternativa exclusiva para adultos: Poringa!, cuyo post tuvo más de 2 millones de visitas y repercutió en televisión, diarios, y revistas de distribución masiva en la Argentina y algunos países limítrofes. De acuerdo a la publicación MinutoUno, era uno de los sitios de internet argentinos más visitado por los internautas. ra un sitio de entretenimiento por el cual los usuarios registrados compartian noticias, información, videos y enlaces por medio de mensajes, los cuales permitian comentarios de otros usuarios así como también la puntuación de los mismos por medio de un sistema de calificaciones que le permite a cada usuario registrado, de acuerdo a su rango, entregar una determinada cantidad de puntos por día. En base a ello se elaboraban rankings semanales de los posts y usuarios que más cantidad de puntos recibieron. . Taringa! se basaba principalmente en la ayuda entre usuarios, por lo cual se habia convertido en una comunidad que crecia rápidamente. No albergaba ningún tipo de archivo, lo que la conviertia en una página para compartir enlaces, los cuales eran proporcionados por los usuarios. Estos links podian contener diferentes tipos de archivos desde juegos, videos, noticias, tutoriales, cracks, serials, etc.. Cabe mencionar que gran parte del material posteado posee derecho de autor y no se hacia ningún pago ni aporte a los dueños de los derechos al utilizar dicho material. Lo que provocaba la constante desactivación de gran cantidad de esos enlaces por los mismos servidores que albergaban esos archivos.

Taringa! Comunidades es una nueva herramienta lanzada en septiembre del año 2009, diseñada para que los usuarios del sitio pudieran crear un espacio virtual en el cual compartan con el resto de los usuarios intereses, pensamientos, hobbies, y de más agrupados por una temática en particular. Los usuarios podian crear Comunidades basadas en intereses, gustos, preferencias y/o afinidades para que luego otras personas se sumen a este espacio con el objetivo de participar, aportar, comentar y/o responder a los temas que respondan a la causa que dió origen a dicha comunidad. Adicionalmente, dependiendo de las reglas establecida por el/los administradores de la comunidad, los miembros de una comunidad podian crear nuevos temas y/o emitir nuevas respuestas.

Algunos ejemplos de posibles Comunidades: Comunidad de Guitarristas - Comunidad para los estudiantes de UBA - Comunidad para los amantes del Ajedrez y/o cualquier tipo, siempre y cuando cumpla con el protocolo establecido por Taringa!

Los usuarios de este sitio hacen programas para mejorar el uso de él, entre otros, "MensajeaT", para enviarse mensajes privados entre usuarios, y "BBCoder", para crear mensajes con formato. Pero no solo realizan software independiente, también hay barras de herramientas para navegadores como Firefox e Internet Explorer. Además Taringa! ha creado recientemente un libro en cual es una recopilación de los mejores y más divertidos posts de este sitio que se pueden adquirir en cualquier tienda de libros.

Todo este extenso preámbulo lo he transcripto para demostrar que, para bien o para mal, TARINGA es representativo de una juventud hiperactiva que se comunica entre pares compartiendo inquietudes de todo tipo. Por lo tanto es factible afirmar que estamos ante un verdadero muestrario cierto y comprobable de lo que consume, piensa y produce una fracción importante de esta juventud.

Suelo navegar en base a búsquedas (generalmente de Google) que me llevan casi siempre a algún post de TARINGA, y navegarlo aprovechando los enlaces a otros sitios de Taringa mismo que figuran dentro de cada post. Así y de pura casualidad, encontré esto que les invito a leer copiando el enlace que adjunto aquí abajo:

http://www.taringa.net/posts/musica/1663622/Megapost-Rock-Progresivo.html

El título del post es una pregunta muy pertinente y va acompañado de esta fotografía.....mas que significativa:

¿Por qué debemos regresar al Rock Progresivo?

Supongo haber creado suficiente expectativa como para despertarles la curiosidad de entrar y leer. Les aseguro que no tiene desperdicio. Y está escrito por un joven de 18 años!!!! NO SE LO PIERDAN y LEAN!!!
.....y por supuesto, espero comentarios.

Cordiales saludos a todos
ESTEBAN CERIONI

5 comentarios:

MorganLeo dijo...

A mi me parece que hemos sido invadidos por los gerentes de las grabadoras, que promovieron la industrializacion de la composicion y de la interpretacion. Curiosamente, por lo menos a nivel nacional, la explosión del progresivo nacional vino justamente de la mano de oponerse a los gerentes que no grababan otra cosa que no fuera complaciente. No tengo bien clara la cosa, pero pareciera ser que hubo como una autogestacion. Algo paralelo ocurrio en el folklore, que finalmente quedo invadido tambien por una vertiente comercial. Da para pensar que el rock duró un poco mas, me parece que a la luz de los hechos, no demasiado mas, pero me quedan algunas esperanzas, como los arbolito y cosas asi. Seria bueno que aprovecharamos internet para promover el boca a boca. Es una herramienta que no teniamos en los´60, y sin embargo, asi y todo, el boca a boca funcionaba. Internet es mas poderoso.
Un abrazo

DANAE dijo...

Hola Esteban!! como estas!! me llego la edicion Aniversario de Redd, por intermedio de Quique Quagliano lo que agradezco de todo corazon. Me prepare unos mates y le dedique todo el tiempo a escuchar y leer todo este trabajo. Que bueno ... los temas en estudio y el vivo, que grandes voces y que impecable instrumentacion y el comentario final del Flaco. Como suena el Rickembaker en vivo por Dios!!! y Juan que batero!!Un abrazo enorme y Mil Gracias.. Saludos desde Rosario Willi

REDD LAND dijo...

Muchas gracias Willi!!!!
Tus comentarios valen el doble porque vienen de un musicazo como vos!
Realmente espero que podamos hacer algo juntos muy pronto.
Un abrazo enorme

ESTEBAN

Cuini Chiappero dijo...

Amigos soy de villa María Córdoba y estuve en La Falda 80 cuando ustedes tocaron y los grabé, quisiera ver cómo les puedo alcanzar esa bendita grabación, es de aire por supuesto y se escuha bastante bien
Nos vemos
Cuini Chiappero
Villa María
Córdoba

REDD LAND dijo...

Amigo Cuini:

Es increible que exista esa grabacion!!!! Y te agradezco mucho que nos la ofrezcas. ¿La tenes digitalizada? De no ser asi puedo avisarle a algun amigo para que te la digitalice y la envie.
Por la cortesía de pasarnos esa grabacion me gustaría darte nuestros discos a cambio!!!
Cualquier cosa y para estar en contacto, por favor escibime a esta direccion: estepece@gmail.com

Gracias mil de nuevo!!!
Un fuerte abrazo
ESTEBAN